UC Temuco liderará proyecto en Regimiento Logístico N° 3 Victoria

    Hasta la ciudad de Victoria se trasladó el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, acompañado de la decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Lorena Villegas; el director de la carrera de Arquitectura, Francisco Ramírez y el académico Iván Cisternas, para firmar el convenio de colaboración con el Teniente Coronel José Soto Escala, Comandante del Regimiento Logístico N° 3 Victoria, que permitirá modernizar la unidad y mejorar la capacidad de apoyo logístico en situaciones de catástrofe y emergencias.

    “Para nosotroses muy importante el vínculo con la sociedad, porque entendemos que como Universidad tenemos que hacer un aporte desde lo que sabemos hacer, así como este Regimiento de Logística que está al servicio del Ejército, pero también están al servicio del país, en especial en las emergencias. Si podemos contribuir a que esta unidad pueda desarrollar un bonito proyecto que cumpla con el objetivo de estar al servicio de la comunidad, que es el principio nuestro también, para nosotros es un orgullo trabajar en conjunto. Como Universidad Católica de Temuco esperamos formar de la mejor manera a nuestros estudiantes y aquí se nos abre una puerta muy importante donde vamos a desarrollar un proyecto real y que será una experiencia muy positiva para nuestros estudiantes y profesores”, dijo el rector, Dr. Aliro Bórquez

    En tanto, “como regimiento cuando nos trazamos como objetivo desarrollar nuestra Unidad y nuestro Plan Maestro, buscamos entre las universidades más representativas y concurrimos a la UC Temuco, y en ese sentido, sabemos que el trabajo que se realizará va a constituir un polo de desarrollo específicamente para la comuna de Victoria y para la región, considerando que este es el Regimiento Logístico que da soporte a todo lo que es la zona sur de nuestro país para el Ejército. Lo que tenemos proyectado y lo que vamos a trabajar está visualizado de esa manera. La intención nuestra en esta alianza estratégica, es que el Ejército con una visión profesional, de gente experta en la materia, nos pueda asesorar en aquellas áreas en que nosotros necesitamos crecer y a su vez permita también entregarle a sus alumnos un área donde puedan hacer su práctica y ambas partes puedan compartir conocimientos”, comentó el Comandante del Regimiento Logístico N° 3 Victoria, Tte. Coronel José Soto Escala.

    El proyecto considera un trabajo en etapas que se inician este 2017 y se proyectan hasta el año 2026. Durante este tiempo se desarrollará un proyecto de infraestructura que permita materializar el Plan Maestro de la Unidad, utilizando los espacios físicos disponibles del campo de Instrucción y entrenamiento “San Sebastián”, para el levantamiento de la infraestructura necesaria en orden a mejorar la capacidad de apoyo logístico de la Unidad especialmente para catástrofes y emergencias.

    Las etapas iniciales del trabajo incluyen la presentación de un anteproyecto general, que considera una vista general del Plan Maestro y arquitectura básica del edificio correspondiente al acceso sector Panamericana 5 Sur; el diseño de arquitectura y especialidades de una plaza cívica y acceso edificio de comandancia que se emplazará en la avenida Dartnell; el diseño arquitectónico y de especialidades de un proyecto de urbanización y partición predial correspondiente del lote donde se encuentra ubicado el Regimiento y finalmente, el diseño de arquitectura y especialidades en edificación y hangares para la Unidad.

    Para Lorena Villegas, decana de la Facultad de Artes y Humanidades, “este convenio es muy importante porque nuestra carrera lleva recién dos años y esto de alguna forma viene a potenciar y posicionar a la carrera dentro de la Facultad, dentro de la Universidad y dentro del contexto regional porque generar una alianza con el Ejército y específicamente con el Regimiento Victoria, va a proyectar el trabajo que quiere hacer arquitectura en la región, y será también un lugar donde nuestros alumnos de manera práctica puedan dar a conocer los conocimientos que ellos van adquiriendo en la Universidad”, concluyó.