Universidad de Montreal y UC Temuco estrechan lazos de colaboración

    La visita de la Dra. Jaccoud se enmarca en un trabajo de cooperación entre la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Montreal que se inicia con la adjudicación, en el año 2015, del proyecto MEC “Estudio comparativo Chile/Canadá acerca de las políticas y las prácticas en materia de justicia penal hacia los autóctonos” presentado por el Dr. Marcelo Berho de la Facultad de Ciencias Sociales y co-ejecutado el año recién pasado por el Dr. Fabien Le Bonniec.

    El proyecto ha sentado las bases para la formalización de un convenio marco entre ambas instituciones que permitirá iniciar una agenda de interacción científica con los académicos de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Montreal, centrada en el intercambio de experiencia y saberes relativos a la interculturalidad y la relación de los Pueblos Autóctonos con la justicia estatal tanto de Chile como de Canadá.

    La Dra Mylène Jaccoud es profesora titular de la Escuela de Criminología e investigadora asociada al Centro de Investigación en Derecho Público de la Universidad de Montréal y trabaja en medios autóctonos de Canadá desde hace unos treinta años, más precisamente con los pueblos amerindios y los Inuit, interesándose principalmente en varios aspectos de la regulación sociopenal: la violencia intrafamiliar, la encarcelación, la gobernanza en materia de policing, la marginalización de las mujeres autóctonas en medios urbanos, las prácticas alternativas tanto al interior del sistema de justicia como lo que pasa antes de éste (mediación social, penal y familia, círculos de curación y de sentencia, justicia restaurativa) y las políticas penales hacia los pueblos autóctonos en este país. Para desarrollar estas investigaciones ha recurrido a protocolos de investigación cualitativa (entrevistas, observaciones in situ, análisis documental) con un enfoque colaborativo, vale decir una investigación cooperativa con comunidades autóctonas con el fin de desarrollar pistas de acción desde trabajos empíricos.

    La visita de la Dra. Jaccoud se extenderá hasta el 21 de octubre y su agenda de trabajo incluye la impartición de un curso en el programa de Doctorado en Estudios Interculturales sobre la investigación en contexto indígena, su participación en una clase de pregrado de la carrera de Antropología, la impartición de un curso de “Formación práctica de Mediación Social” organizado por el Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. Destaca el trabajo que realizará con los equipos de proyectos Fondef ID16I10424 “Protocolo de atención con pertinencia cultural a usuarios mapuche en los tribunales de la Araucanía” y Fondecyt Regular N°1170505 “Justicia e interculturalidad en la macro-región sur de Chile. Un estudio de las transformaciones del campo jurídico y de la cultura jurídica chilena ante la emergencia del derecho a la identidad cultural”.